¿Por qué el anime es más corto que antes?

sábado, 5 de abril de 2014

Todos los que vimos series en los 80's y 90's recordamos al menos unos cinco de los cuarenta y tanto episodios de nuestras series favoritas.

Por dar un ejemplo, episodios como el día de San Valentín de Ghost Sweeper Mikami donde aparece una Reiko de chocolate a escala real, el día en que la motocicleta de Natsumi muere y Miyuki hace un auto patrullero de ella en You're Under Arrest o aquel episodio donde Hikaru quiere llamar la atención de Kyosuke y se viste muy sexy en Kimagure Orange Road.

Ayukawa...


En fin, eran tantos episodios que más de un par se nos queda en la memoria, pero ¿Qué pasa cuando de los cuarenta y tanto pasamos a solo trece?

Pues normalmente si lo viste en emisión entonces si recordarás algunos episodios, pero cuando miras maratónicamente terminas olvidándote de todos, es más, ¡A veces no hay tiempo de siquiera recordar los nombres de los personajes! Parece una broma, pero es cierto.

Y ahora la pregunta del millón de dolares... ¿Por qué el anime es más corto que antes? Esto es porque antes se hacían las series con la esperanza de que la gente viese las series y por medio de encuestas telefónicas conocer el rating y así dependiendo de su popularidad se vendía mercancía, osea la gracia era vender, si este era popular y vendía entonces todos eramos felices.

Pasó en 1980 una serie del género mecha llamada Mobile Suit Gundam en la cual el adolescente Amuro Ray era quien pilotaba este enorme robot conocido como Gundam, al no cumplir las expectativas de ese entonces termina siendo cancelada a sus 43 episodios.

Un año después y casi por las mismas fechas, Space Runaway Ideon, la serie de la tripulación de la nave Solo (Solo ship) se ve en las mismas que MSG, pero esta vez los daños son más severos, como por ejemplo los episodios (que casualmente son uno detrás del otro) de la Ideon Gun y la Ideon Sword, en gran parte son recuerdos entrecortados y que en realidad no son más que pedacitos de episodios pegados en uno solo y no se diga su infame final que gracias a Dios pudimos ver el real en una película.

"Si logramos pasar, nos veremos nuevamente." - Ironías de la vida...


Pero vayámonos más adelante, a los 90's, dónde el anime ya no era tan popular como en los 80's, la crisis se empezaba a sentir en todos lados e intentar vender algo era más difícil. Es aquí donde definitivamente lo que no servia se botaba y es dónde los productores usaron más la cabeza y probaron tentativamente para conocer lo que al público le interesaba, los finales abruptos ya no eran un problema como en los 80's, se tenía planeado un final "abierto" en el cual podría ocurrir cualquier cosa y si vendía lo suficiente salía una segunda temporada.

Estaban las series que empezaron de lleno con muchos episodios como H2, Great Teacher Onizuka Jigoku Sensei Nube las cuales a pesar de que su manga se prolongó, no llegaron a ser lo suficientemente fuertes para ser continuadas en el anime, pero también están las cortas pero seguras como Tenchi Muyo, Initial D y Slayers las cuales ganaron el suficiente impacto para continuar por varias temporadas.

Entonces la conclusión es que los tiempos han cambiado, el objetivo principal siempre fue vender pero ahora nadie quiere arriesgar su capital, es mejor corto y seguro, la verdad la gran parte de lo que decide una segunda temporada en estos tiempos son las ventas de DVD y BD, así que la próxima vez que te preguntes el por qué alguna de las series que te gustaron no tiene segunda temporada entonces cúlpate por no haber comprado el BD.

Esperemos que Witch Craft Works venda lo suficiente.

Fuente de la imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario